¿ Por qué se rompen las prótesis PIP? Este mes hemos encontrado en una prestigiosa revista científica un interesante estudio sobre las tristemente famosas prótesis mamarias de la marca PIP. (Rupture of Poly Implant Prothese Silicone Breast Implants: An Implant Retrieval Study.Plastic & Reconstructive Surgery. 131(4):480e-489e, April 2013).
El artículo concluye que además del conocido problema del uso de silicona no autorizada se han encontrado defectos de fabricación en la cobertura que envuelve esa silicona. El resultado de esta combinación de factores hace que sea impredecible el tiempo que van a durar íntegras este tipo de prótesis. El consejo es claro, recambiar las prótesis.
Este artículo, que nos explica por qué se rompen las prótesis PIP, una vez más, nos pone en alerta a cirujanos y pacientes sobre la importancia de elegir bien el tipo de producto que se va a implantar. vemos que siempre tienen que prevalecer los criterios de investigación y control de calidad del fabricante sobre otros como el coste. Es la salud lo que está en juego.
Que son los implantes PIP
Los implantes mamarios de silicona PIP fueron fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), creada en 1991 en el sur de Francia.
Esta compañía fue considerada la tercera en el mundo en volumen de ventas de prótesis, al producir unas 100.000 al año. No se conoce la composición exacta de estas prótesis, pero se sabe que la silicona que se usó para la fabricación de muchas de ellas era de tipo industrial.
De qué estaban compuestos:
Los implantes entre otras sustancias contenían un aditivo para carburantes, que también se emplea en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos. Además emplean dos sustancias utilizadas habitualmente en la industria del caucho -Silopren y Rhodorsil-.
Si quieres saber más de por qué se rompen las prótesis PIP o eres una de las afectadas puedes pinchar en este enlace.